Vice Rectoría de Investigación y Extensión

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Asume la responsabilidad de diseñar, implementar, monitorear y evaluar los procesos investigativos realizados por la comunidad académica del IPE, en función de conseguir la legitimidad y visibilidad de la misión y visión como Instituto Policial de Educación Superior, y la producción de conocimiento científico para la solución de problemas nacionales e internacionales que enriquecen los campos disciplinares policiales y profesionales. Son funciones de la Vicerrectoría de Investigaciones las siguientes:

· Establecer la estructura organizacional del Comité Científico del IPE que dirige y coordina la investigación científica: Rector, Vicerrector de Investigaciones, Vicerrector Académico, Delegado del Consejo Superior Académico, Delegado de la Coordinación de investigaciones de las Escuelas y Grado, Delegado de Grupos de Investigación.

· Crear el Comité técnico de Investigaciones que estará constituido por el Vicerrector de investigaciones, los Coordinadores de investigación de cada escuela, programas de grado, postgrados, los Directores de Grupos, líneas y semilleros de investigación.

· Constituir el Comité Técnico de Investigaciones para que:

a) Establezca las prioridades de investigación según las políticas institucionales del IPE.

b) Determine los lineamientos de calidad que deben tener los proyectos de investigación que se generen.

c) Vigile la aplicación de principios éticos en el desarrollo de las investigaciones formativas y de postgrado.

d) Asegure el respeto a los derechos de autor.

e) La promoción y difusión de los resultados de la investigación que realizan los grupos, las líneas y semilleros de investigación de las escuelas, programas de grado y postgrado.

· Definir los contextos para la investigación: perspectiva de investigación del IPE para generar nuevo conocimiento científico; formar para la investigación, tipo de investigación a desarrollar (básica, aplicada o experimental), aplicación de resultados de desarrollo tecnológico y de innovación Investigación y Desarrollo (INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO (I+D)).

· Precisar la comunidad de investigación: i) grupos de investigaciones institucionales y emergentes; ii) discriminar tipo de integrantes: investigadores titulares, individuales, investigadores aliados, personal en formación e investigadores de vinculación temporal.

· Formular y pronunciar el modelo de articulación de la actividad investigativa con las diferentes Vicerrectorías, Direcciones, Departamentos y Unidades del IPE, a través de programas, de investigación y transferencia de conocimiento, líneas y proyectos de investigación.

· Especificar la investigación frente a los niveles de formación que ofrece el IPE a nivel de grado y postgrado.

· Establecer los propósitos y políticas para fortalecer los procesos de investigación formativa y apoyar de manera determinante la producción de investigación científica en sentido estricto.

·  Definir los reglamentos y normativas para el desarrollo de la actividad investigativa. Por lo que se refiere a los reglamentos de:

a) Propiedad intelectual.

b) Publicaciones.

c) Trabajos de grado.

d) Incentivos para la producción intelectual.

· Con relación a las normativas de:

a) Incentivos de vinculación a la actividad investigativa.

b) Gestión de procesos centrales de investigación

c) Semilleros de investigación.

·  Conducir al Comité Técnico de Investigaciones en:

i. Definir las normas que rigen su funcionamiento y vigilar su cumplimiento;

ii. Controlar la adecuación ética y metodológica de los proyectos y mecanismos que avalan su presentación en instancias internas y externas;

iii. Establecer los canales de comunicación con la Vicerrectoría Académica para Analizar las asignaturas que inducen a los estudiantes al desarrollo del pensamiento científico y metodologías que aseguren el desarrollo de las competencias para la investigación;

iv. Definir y desglosar las relaciones de cooperación requeridas para el desarrollo de la investigación en alianza con entidades externas académicas, empresariales y policiales;

v. Especificar el plan y cronograma de trabajo para monitorear las actividades de investigación; y

vi. Supervisar la producción intelectual (Fungirá como comité editorial).

· Crear el Comité de Ética como instancia de consulta, acompañamiento y asesoramiento para la actividad investigativa del IPE, en el análisis de viabilidad de los proyectos de investigación en términos éticos (minimizar los riesgos de exposición de daños a los objetos de investigación e investigadores).

· Caracterizar los programas de investigación y transferencia de conocimiento en los que el IPE desea liderar a nivel local y nacional en gestión y de Investigación y Desarrollo (INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO (I+D)).

· Confeccionar las estrategias que faciliten el direccionamiento de los grupos de investigación.

· Coordinar con los directores de escuelas y programas las actividades de formación para la investigación ligado a los grupos y líneas de investigación aprobadas por el Comité Científico de Investigación del IPE.

· Articular la gestión de investigaciones con el apoyo de las siguientes instancias: Consejo Superior Académico, Comité Científico de Investigación, Directores de Programas, Escuelas y Comité de Desarrollo Docente.

· Planificar los recursos, sistema de gestión y administración para crear la cultura y fomento sostenible de la investigación.

· Presupuestar y gestionar ante la Rectoría los recursos para el fortalecimiento de la investigación, entre los que se incluyen:

i) La formulación y desarrollo de proyectos de Investigación y Desarrollo (I+D);

ii) Divulgación de resultados de Investigación y Desarrollo (I+D);

iii) Adquisición de derechos de acceso a bases de datos científicas y compra de material bibliográfico especializado;

iv) La dotación de infraestructura para investigación como equipos de laboratorio, equipos informáticos y software especializados.

· Determinar la evaluación de desempeño y los indicadores de calidad definidos en el modelo institucional de autoevaluación.

· Sostenibilidad de la investigación a nivel institucional.

· Desarrollar una cultura de investigación a partir de la institucionalización de eventos (semana de investigación, simposio, congreso, foro anual) donde los grupos y semilleros de investigación (Grado y postgrado) presenten el conocimiento científico alcanzado a partir de las investigaciones.

· Cimentar las estrategias para la sostenibilidad de la investigación: formación post gradual requerida por los docentes para elevar la calidad en investigación, plan estratégico para conseguir que los docentes se formen, tiempo de dedicación al trabajo investigativo, docentes, plan de acompañamiento a la formación de grupos y líneas de investigación.

· Proyectar la plataforma tecnológica (Tipo repositorio) que permita organizar y sistematizar la información de los grupos de investigación, el desarrollo de las líneas de investigación, los proyectos, los grupos de semilleros de investigación, los progresos investigativos y las estrategias de transferencia de conocimiento.

· Planificar en forma permanente la búsqueda de capacidades en docentes, estudiantes y productos, que puedan ser transferibles a los desarrollos tecnológicos, tácticos, estratégicos y administrativos para la policía nacional.

· La Vicerrectoría de Investigación y Extensión tendrá la siguiente estructura:

a) Museo Policial.

b) Liceo Politécnico Gral. de Brigada Belisario Peguero Guerrero.

c) Biblioteca Policial.

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