3. Miembros de la Policía participan en conferencia magistral dictada por catedrático de Madrid.

Santo Domingo RD.- Miembros de nuestra Policía Nacional participaron en la exitosa conferencia magistral titulada “El Papel de la Ciberseguridad en la Protección de la Infraestructura Crítica” que fue ofrecida por el doctor Roberto Antonio Castellano Gutiérrez, catedrático de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), en el auditorio del Instituto Policial de Educación Superior (IPES).

El evento educativo se desarrolló a través de la Escuela para Cadetes Mayor General José Félix Rafael Hermida González, dando apertura con la invocación a Dios Todopoderoso y la entonación del Himno Nacional de la República Dominicana.

Continuó con las palabras de bienvenidas pronunciadas por el director de esa Escuela de entrenamiento policial, general Rigoberto De Los Santos Guerrero, quien además dio lectura a la semblanza del conferencista.

En la actividad estuvieron presentes también, el vicerrector académico del IPES, coronel Cecilio Delgado Agramonte, en representación de su rector general Juan Hilario Guzmán Badia; el fiscal titular del Distrito Judicial de la provincia María Trinidad Sánchez, Juan Antonio Mateo Ciprián; así como, oficiales superiores, subalternos, alistados y cadetes, que representan los distintos niveles educativos de la Policía.

Al dictar la conferencia, el doctor Castellano Gutiérrez dijo que la misma «tiene como objetivo principal concienciar a los participantes, a través de esa charla de infraestructura crítica, sobre los riesgos que existen en Ciberseguridad, identificar y controlar exactamente cuáles son los problemas que enfrenta la Policía Nacional en el contexto de la informática”.

El catedrático ofreció una exposición detallada sobre el tema de la protección de la infraestructura critica, en el ámbito de la Ciberseguridad, identificando los principales sectores críticos a resguardar, entre los que mencionó la seguridad ciudadana, sector industrial, comercial, químico, comunicaciones, fabricación, defensa, financiero, energía, agricultura, gubernamental y salud.

Precisó que la eliminación del sistema informático de algunos de esos sectores da lugar a que se pierda la capacidad de responder a las necesidades básicas de sus formaciones, asegurando que es importante tener una infraestructura crítica de Resiliencia, con sistemas alternativos para hacer que continúen funcionando en caso de un Ciberataque.

Otros subtemas desarrollados en la conferencia magistral se citan, Ataques al sistema informático policial, Protección del diseño de sistema, Reducción de fallos, Seguridad física personal, Protección de identificación de los policías y Análisis de ciclo de vida de la persona, Protección táctica y estratégicas de datos, Gestión de cambio, Revisión y auditoria informática, Paquetes de pruebas, Resiliencia y la Ciberguerra.

Al finalizar la exposición el vicerrector académico del IPES, coronel Delgado Agramonte, en nombre de la Dirección General de la Policía, el IPES y las distintas escuelas que lo componen, agradeció al doctor Castellano Gutiérrez por proporcionar las disertaciones y compartir con los miembros policiales su vasta experiencia en Ciberseguridad.