Escuela de Altos Estudios Policiales

2. Escuela de Altos Estudios Policiales

En fecha 16 de abril del año 1999, mediante oficio 24338, el Jefe de la Policía Nacional, para ese entonces el Mayor General Lic. Pedro De Jesús Candelier Tejada, P.N. (DEM) solicita a los oficiales superiores: General de Brigada RaúlAlmonte Lluberes, P.N. (DEM), Coronel Ruddy Moquete Méndez, (DEM), CoronelJulio César Lorenzo Campusano, (DEM) y el Asimilado Ricardo Peguero Mentor,Jefe de estudios de la Academia para cadetes 2 de marzo, les ordenaconstituirse en comisión para el estudio y la creación del Instituto Policialde Estudios Superiores (IPES).

El día 22 de julio del mismo año, la comisión devuelve la comunicación a laJefatura P.N., recomendando lo siguiente: crear el curso de Comando y Operaciones Policiales, equivalente al de Plana Mayor, el Pensum correspondiente al mismo y su reglamento interno, además recomendando que elnuevo edificio construido del Departamento de Contra Motines fuese el másidóneo para el funcionamiento del nuevo Instituto.

Luego de esto, el Jefe de la Policía lo envía a la plana mayor mediante oficio No.0141 de fecha 22 de julio del mismo año para su aprobación, siendo conocido y aprobado a unanimidad por esta honorable comisión el día 23 de julio del mismoaño en cuestión, emitiendo la Orden General No.52.

Dándole aspecto de legalidad, en fecha 7 de julio del año 2004, mediante el decreto No.610-04 del Presidente de la República, para ese entonces el Ing. Hipólito Mejía, se crea también el Instituto Especializado de Estudios Superiores de la Policía Nacional (IEESPON) como órgano rector de la Educación Policial, mediante el mismo decreto, integrando a este órgano rector, además de otras escuela, elentonces Instituto Policial de Estudios Superiores (IPES), hoy llamado Escuelade Altos Estudios Policiales (ESAEP).

ESCUELA DE ALTOS ESTUDIOS POLICIALES