Escuela de Entrenamiento Policial

  1. Inicio
  2. Escuela de Entrenamiento Policial

Como todos conocemos, la Policía Nacional fue creada en el año 1936, mediante Decreto No. 15-23, de fecha 2 de marzo, y el origen del Sistema Educativo Policial se remonta a la creación de la propia Institución, lo que se evidencia en la Orden General Núm. 5, del 25 de marzo del 1936, en la que se dispuso que los miembros de la Policía Nacional fueran instruidos sobre las materias siguientes:

a) Rudimento de Legislación y Procedimiento Penal común
b) Leyes queestablecen impuestos.
c) Leyes de policía, de tránsito, de porte de armas y otras leyes usuales.
d) Ordenanzas municipales, cuyo cumplimiento y ejecución están cargo de la Policía.
e) Procedimientos que debe seguirse en cada caso.
f) Disciplinas, tratamientos, saludos, honores y divisas del cuerpo.
g) Nomenclatura, cuidado y manejo de las armas.
h) Geografíade la común y de la provincia.
i) Instrucción militar.
j) Administración y tramitación de correspondencia oficial.
k) Nociones de Derechos Constitucional y educación cívica.

En el año 1939, podemos visualizar que en el orden educacional se crea la comisión que seencargaría de práctica exámenes de oposición para aspirantes a ascensos, lacual aplicaría esas pruebas a rasos, cabos y sargentos, para ser promovidos derango. Dicha comisión se encargaba de preparar los exámenes y tenían lafacultad de trasladarse a cualquier lugar del país a realizar los mismos.

Los miembros eran examinados en cinco (5) materias básicas:lectura, escritura y ortografía, administración policial, reglamento y regulaciones disciplinarias, entre otras. Estos exámenes de oposiciónincentivaban e impulsaban a los miembros policiales a capacitarse, además sereglamentaba la forma para ascender de rango, buscándose con esto la superaciónde cada uno de los miembros de la policía.

En Noviembre del 1942 se crea el Destacamento Centro de Enseñanza, en el cual seimpartían materias como: moral social y cívica, actas y procedimientos y administración policial, asignándosele a dicho centro 12 miembros policiales.

En 1945, mediante Orden General Núm. 05, entra nuevamente en vigencia en la institución, la disposición relativa a los exámenes de oposición y competencia para ascensosy se crea la comisión encargada de preparar el programa que debía regir losexámenes. Esto significaba que, para ascender a un policía, este debía pasarlos exámenes con una calificación mínima de un 60%, lo que constituyó un gran paso, ya que para ostentar un rango, el policía debía tener conocimientos de aritmética, administración, conocer las leyes y reglamentos concernientes a la institución y tener una buena escritura.

El órgano responsable de la capacitación de los miembros de la Policía Nacional, era elDepartamento de Instrucción y Personal, cuyas funciones se describen en el Artículo41 del Decreto Núm. 4587, de fecha 19 de febrero de 1959, publicado en la Gacetaoficial Núm. 8338, el cual derogó y sustituyó el Decreto Núm. 2238, del 24 demarzo de 1938, que estableció el Reglamento Orgánico de la Institución. Conformeal citado texto legal este Departamento tenía como funciones:

a) Responderde la selección educación física y mental, preparación militar y policial del personal de la Policía Nacional.

b) Prepararlos programas de estudios que debían seguirse en las distintas organizaciones de la Policía Nacional, etc.

A principios de la década de 1960, se creó en el poblado de Andrés, Boca Chica, la Escuela de Entrenamiento Policial, General de Brigada Miguel F. Rodríguez Reyes, Ejercito Nacional, con capacidad para cien (100) estudiantes.

Posteriormente, en fecha 13 de noviembre de 1967, se crea la Dirección de Programas de Entrenamiento y Capacitación de la Policía Nacional.

El 20 de junio del 1968, la citada Escuela de Entrenamiento Policial, General de Brigada Miguel F. Rodríguez Reyes, Ejercito Nacional, fue trasladada a Hatillo, San Cristóbal, con el nombre de Entrenamiento Policial.

En fecha 12 de junio del 1999, se crea la Escuela de Entrenamiento Policial, Región Norte, con asiento en la actual Dirección Regional Cibao Central, Santiago delos Caballeros, pasa en marzo del 2003 como una Sub-Dirección de esta Escuela de Entrenamiento Policial, Hatillo, San Cristóbal, e igualmente a la Dirección General de Entrenamiento P.N., actualmente Instituto Policial de Educación(IPE).

En el año 2004, le fue cambiado el nombre por el de Escuela Nacional de Seguridad Ciudadana, Policía Nacional, a la que posteriormente se le agregó Mayor General ® Eulogio Benito Monción Leonardo,P.N., quien fuera su primer Director en funciones, a raíz de su creación en Andrés Boca Chica; y en el 2016, le fue retornado el nombre de Escuela de Entrenamiento Policial, conforme lo consigna la Ley Orgánica de la Policía Nacional No. 590-16, y el Consejo Superior Policial, le mantuvo Mayor General ®Eulogio Benito Monción Leonardo, P.N.

Organigrama

ESCUELA DE ENTRENAMIENTO
Menú
Ir al contenido