3. Funcionarios del IPES participan en el exitoso taller diagnóstico para la elaboración de Cursos Sobre Uso de la Fuerza y Atención al Ciudadano”

Santo Domingo RD.- En el marco del proceso de profesionalización integral de la Policía Nacional, funcionarios de los distintos niveles jerárquicos del Instituto Policial de Educación Superior (IPES) participaron en el importante taller titulado “Diagnóstico Para la Elaboración de Cursos Sobre Uso de la Fuerza y Atención al Ciudadano”, que se desarrolló exitosamente con el apoyo de la Fundación Panamericana para el Desarrollo, (PADF), y bajo el auspicio de la Sección Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Cumplimiento de la Ley, por sus siglas en inglés, (INL).

Bajo una metodología de grupos focales, el objetivo principal del taller fue recopilar información relevante del personal instructor, docente y tomador de decisión, para identificar las necesidades y desafíos específicos que enfrenta la Policía Nacional Dominicana y el IPES en relación con la educación y entrenamoemto sobre el uso de la fuerza y la atención ciudadana.

Además, esta servirá como base para el diseño de 2 cursos de capacitación efectivos y adaptados a las necesidades reales de los agentes policiales.

El programa docente del taller diagnóstico estuvo a cargo de los educadores internacionales, Mark Damitio, Carl Risheim y Sean Wallace, representantes de la Asociación Internacional de Directores de Estándares y Capacitación para el Cumplimiento de la Ley, siglas en inglés (IADLEST).

Fue proporcionado al personal tomador de decisión del IPES y Policía Nacional Dominicana, docentes e instructores de las distintas Escuelas de formación y entrenamiento Policial, así como de la Academia para Cadetes, con experiencias en la enseñanza de materias relacionadas con el uso de la fuerza, función policial, operaciones de patrulla y atención a la ciudadanía.

Dicho evento contó con la presencia del Comisionado Ejecutivo para la Reforma Policial, general (r) Luis Ernesto García Hernández; la directora de la Comisión Técnica para la Reestructuración del Sistema Educativo de la Policía Nacional, Mu-Kien Adriana Sang Bens y el rector del IPES, coronel Cecilio Delgado Agramonte.

Participaron también, la Asesora en materia policial de la INL, Rosa Angela Peña; la Coordinadora Nacional de PADF, Mari Carmen Santana; los directores de las distintas Escuelas que componen al IPES y coordinadores académicos.

Es importante resaltar que nuestra Policía Nacional a través de su Instituto Policial de Educación Superior da continuidad a los avances de restructuración del sistema educativo institucional, capacitando a sus miembros en todas las áreas pedagógicas policiales con importantes diplomados, cursos, talleres, maestrías y asesorías, que les permiten enriquecer sus conocimientos adquiriendo nuevas habilidades y destrezas, las cuales aplican en el desempeño de sus funciones, en beneficio de la prevención y la seguridad ciudadana.