Escuela para Cadetes

2. Escuela para Cadetes

La Escuela para Cadetes Mayor General José Félix Rafael Hermida González, P.N. fue creada el 13 de mayo de 1968, mediante decreto No. 23-68 del Presidente Joaquín Balaguer, durante la Jefatura del General de Brigada Braulio Álvarez Sánchez, E. N., con el nombre Academia para Cadetes, P.N., pero no fue sino hasta el 26 de enero de 1972 cuando inició sus labores en Hatillo, San Cristóbal, lugar donde aún permanece.

La primera promoción egresada, fue bautizada con el nombre del patricio Juan Pablo Duarte y Diez, la cual estuvo integrada por 50 jóvenes bachilleres de diferentes provincias del país y del Distrito Nacional, de los cuales 10 eran Rasos policiales y uno de la Fuerza Aérea Dominicana (F.A.D.)

A la ceremonia de bienvenida de los Aspirantes a Cadetes asistió el Vicepresidente de la República, que en ese momento era el Licdo. Carlos Rafael Goico Morales; el Secretario de Interior y Policía, General de Brigada Salvador Lluberes Montás, F.A.D., y el Jefe de la Policía Nacional, General de Brigada Neit Rafael Nivar Seijas, P.N.

En el primer semestre del primer año, esta promoción fue enviada a la Academia Militar Batalla de las Carreras, E.N., junto a Cadetes del Ejército Nacional, de la Fuerza Aérea Dominicana y de la Marina de Guerra.

A su retorno a Hatillo, San Cristóbal, fueron recibidos por su primer Director, el Teniente Coronel José Félix Rafael Hermida González, P.N.

Es oportuno señalar que la primera, segunda y tercera promoción de Cadetes, cursaron el primer semestre en la referida Academia Militar del Ejército Nacional, además las mismas tuvieron un ciclo de formación de dos (02) años, la cuarta promoción un período de dos (02) años y ocho (08) meses, siendo la primera en graduarse el día 2 de marzo.

A partir de la quinta promoción, se marca un antes y un después en la historia de la Academia, por el proceso traumático en el que se vieron inmersos, ya que sus integrantes ingresaron con el fin de graduarse en dos (02) años y estando en la Escuela Especializada de Comando de nuestra Institución, en el Municipio San José de las Matas, Provincia de Santiago, fueron notificados por el Mayor Mario Pereira, P.N., que les habían aumentado un (01) año a la promoción.

Posteriormente encontrándose ya en la etapa final con el grado de Tercer año, en el Campamento de Operaciones Especiales, fueron sorprendidos nueva vez, al notificarles que a partir de ese momento el ciclo académico había sido aumentado a cuatro (04) años, situación por la cual a pesar de haberles lesionado la moral, se reunieron y decidieron continuar hacia adelante, graduándose el 28 de octubre de 1982, quedando constituido el 28 de octubre de cada año, como la fecha de graduación de los Cadetes.

Es importante resaltar en los antecedentes, que el 1-11-1983, fue nombrada la señorita Altagracia Antigua Sánchez, como la primera mujer Cadete de nuestra Institución, mediante Orden General núm. 63-83, quien realizó el Curso de Aviación en la Fuerza Aérea Dominicana, efectuando su primer vuelo en fecha 16-12-1983, en el Avión matrícula T-41D 1508. Mediante oficio No. 4616, de fecha 17-3-1984, del Jefe de Estado Mayor, F.A.D. se le informa a la Jefatura de la Policía Nacional, que finalizo satisfactoriamente su entrenamiento de vuelo.

En el período 1992-1994, en la Gestión del entonces Coronel JAIME MARTE MARTÍNEZ, P.N., quien posteriormente alcanzó la Jefatura de la Policía Nacional (2002-2004), nuestra academia sufrió una profunda transformación en su base filosófica y doctrinaria, ya que fue creado el logo, la bandera y el himno que hoy constituyen nuestros símbolos institucionales. En este período también se eleva el nivel académico de la Academia, pues esa administración formalizó una alianza con la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), en cual contempló el rediseño curricular y el fortalecimiento de la plantilla de profesores, representados por importantes catedráticos universitarios de esa reconocida Casa de Estudios.

En 1993, la Academia adquiere el nombre de Academia para Cadetes “2 de Marzo”, en honor a la fecha de creación de la Policía en 1936, pero luego en el 2004 este nombre cambia nuevamente por el de Facultad de Grado Academia para Cadetes “2 de Marzo”, al dársele el carácter de universidad y los egresados obtienen el título de Licenciado en Ciencias Policiales.

Destacamos que desde el 2003, se admiten Cadetes femeninas en la academia, con el ingreso de la XXIX Promoción “María Trinidad Sánchez”, lo cual constituye un logro para la equidad de género en la Institución.

En fecha 13-08-2015, mediante el decreto No. 284-15, del actual Presidente Constitucional de la República, Lic. DANILO MEDINA SÁNCHEZ, esta alta casa de estudios Policiales, fue bautizada con el nombre del connotado oficial Mayor General ® José Félix Rafael Hermida González, P.N., en honor a los importantes aportes dados a nuestra gloriosa Institución.

ESCUELA PARA CADETES 1