Escuela Especializada de Comandos

  1. Inicio
  2. Escuela Especializada de Comandos

La Escuela Especializada de Comandos, Capitán Martin Almonte Rojas, P.N., fue fundada el 12 de enero del 1968, pero la misma salió en Orden General el 25 de septiembre del 1985, en conjunto con la Dirección de Educación y Entrenamiento, P.N. (P.3), la cual para ese entonces pertenecía al Departamento de Operaciones Especiales, P.N.

Esta Escuela es la única Escuela Policial autorizada para impartir entrenamientos a nivel tácticos a todos los miembros de nuestra gloriosa institución, bajo la Supervisión y Dirección del Instituto Policial de Educación, IPE. Desde sus inicios hasta la actualidad la Escuela Especializada de Comandos, P.N., ha recibido en sus diferentes capacitaciones a Oficiales Superiores y Oficiales Subalternos, capacitándolos en el curso de Intervención Policial Operacional.

Desde el primer año de su creación la Escuela Especializada de Comandos, tuvo el honor de recibir la Primera Promoción de Cadetes nombrada, “JUAN PABLO DUARTE”, que recibió su entrenamiento en la capacitación del Curso Básico “Comandos en Operaciones de Montañas y Áreas Urbanizadas”, la cual tuvo una duración de 75 días; a partir de esa fecha hemos tenido la honra de recibir las diferentes promociones que han ingresado a la Escuela Para Cadetes, P.N.

En las capacitaciones de nivel básico hemos recibido miembros policiales para ser capacitados en los cursos de Grupos de Acción Rápida, GAR; recibiendo al año un aproximado de 200 miembros para ser preparados a Nivel Táctico Operacional.

En los años recientes hemos recibido a miembros de las instituciones castrenses, tales como: los Cadetes de la Academia Militar Batalla de las Carreras, para complementar su formación del curso en el 6to. Batallón de Cazadores, igualmente los alistados de esas instituciones que recibieron capacitaciones en nuestra escuela en la fase de Intervención Policial Operacional, como complemento esencial del Curso de Cazadores.

Estas capacitaciones sirven como colaboración entre las diferentes instituciones brindando un soporte en la preparación táctica y operativa de nuestros miembros en el ámbito policial, ya que ellos de igual manera reciben nuestros estudiantes en la capacitación de Operaciones Aeromóviles u Operaciones Helitransportadas, recibidas en el Comando de Fuerzas Especiales de la Fuerza Aérea Dominicana, entre otras.

BIOGRAFÍA DEL CAPITÁN MARTIN ALMONTE ROJAS, P.N.-

Martin Almonte Rojas, nació en el Municipio Pimentel, Provincia Duarte, R.D., el 19 de Enero de 1931, hijo del Señor Belisario Almonte Disoné, y la Señora María Del Carmen Rojas.

Siendo un Joven Estudiante de 26 años. Ingresa a las Gloriosas filas de la Policía Nacional, el 12 de Junio de 1957 como Raso, bajo la Orden Especial No. 15-57.

El 04 de Enero del 1958, el Raso Martin Almonte Rojas, P.N., hizo solicitud formal de su baja, mientras prestaba servicios en la Compañía Servicios y Entrenamientos, Santo Domingo, R.D., haciendo la solicitud directa al Jefe de la Policía, cuya motivación fue para ingresar como Cadete al Ejercito Nacional. Fue dado de baja mediante la orden Especial No. 1-58.

Una vez egresado de la Academia Militar en el año 1961 con el rango de 2do. Teniente, nuevamente vuelve a alistarse a la Policía Nacional, el 01 de Agosto de 1961, bajo la Orden Especial No. 47-61.

Su primer traslado fue a la 8va. Cía., con asiento en La Vega, en fecha 01 de Agosto de 1961, luego fue designado a la 1era. Cía., con asiento en Santo Domingo, en fecha 20 de diciembre del mismo año.

El 15 de Julio del 1962, fue ascendido al rango de 1er. Teniente, bajo la Orden General No. 80-62. Luego de ser ascendido fue trasladado nuevamente a la 8va. Cía., en la Vega, el 10 de Enero de 1962. Posteriormente a menos de dos meses, el 01 de Marzo de ese mismo año fue trasladado a la 11ra. Cía., en Santiago, cumpliendo con su deber en la referida designación por un plazo de dos meses, para luego ser trasladado por tercera vez a la 8va. Cía. La Vega.

El 10 de Julio del año 1962 el, fue designado en la 10ma. Cía., Dajabón, como comandante del destacamento, P.N., en Monte Cristi.

El 1er. Tte. Martin Almonte Rojas, fue ascendido al rango de Capitán el 01 de Agosto de 1963, bajo la Orden General No. 61-63.

El Capitán Martin Almonte Rojas, P.N., luego de haber sido promovido y bajo el compromiso y cumplimiento de sus deberes policiales, fue designado el 30 de Noviembre de 1964, a Operaciones Especiales como Comandante de la 12da. Cía. Sección “A”, Santo Domingo.

El 24 de Abril de 1965, el Capitán Almonte Rojas, P.N., pierde la vida en el arduo e incansable cumplimiento de su deber a causa de los acontecimientos seguidos a la revuelta histórica en esa fecha. Fue en reconocimiento a su gran entrega patriótica, valor y listeza, que en su honor se designa con su nombre la Escuela Especializada de Comandos de la Policía Nacional.

ESCUELA DE COMANDO
Menú
Ir al contenido