Escuela de Investigaciones

2. Escuela de Investigaciones

La Política Estratégica Educativa llevada por la Dirección General de la Policía Nacional, estandarte del Plan Educativo Institucional, es ejecuta a través del Instituto Policial de Educación, (IPE), organismo que aglutina y enmarca dentro su naturaleza jurídica, todas las áreas educativas establecidas para el entrenamiento y la formación técnico-profesional y especializada, de los miembros de la Policía Nacional, a través de las cuales el IPE , además de regular su régimen académico, desarrolla sus programas educativos, estas son: Escuela de Altos Estudio Policiales, Escuela de Oficiales Subalternos, Escuela de Cadetes Mayor General ® JOSE FELIX HERMIDA, P.N., Escuela de Seguridad Ciudadana y por consiguiente, la Escuela de Investigación, General de Brigada MARIO E. PEGUERO HERMIDA,P.N.

La Dirección de la Escuela de Investigación ha elaborado la presente Guía Informativa, cuyo contenido está diseñado con informaciones e ilustraciones fotográficas que muestran plenamente las labores que en esta se realizan, en dicha Guía se reproducen escenarios de programas con cada uno de los niveles educativos; esto en interés de que a través de este medio nos permita llevar de forma resumida, toda la información relativa al contenido y desarrollo de los proceso que en materia educación y formación técnico-profesional, especializada y pericial, impartidas a los miembros policiales.

La Dirección de la Escuela de Investigación lleva a cabo el desarrollo de los programas educativos conforme a las tareas y metas establecidas en el Plan Estratégico Institucional que regirá en cada periodo para los cuales son elaborados, velando por el mantenimiento permanente y actualizado de los niveles y calidad de la educación, como su estandarte, que por mandato de la Ley orgánica 590-16, en su artículo 8 trata lo relativo a la *formación continua*; donde establece que la Instrucción y educación de los miembros de la policía nacional es obligatoria, integral, continua y progresiva desde su ingreso hasta la culminación de la carrera policial.

La Escuela de Investigaciones además del programa de educación continuada, ofrece programa de capacitación, que en su primera fase tiene el “curso básico de investigación”, asimismo aquellos cursos especializados que abarcan un amplio espectro del área de investigación, entre estos: cursos de investigaciones en Protección y Procesamiento de la Escena del Crimen, Dactiloscopia, Técnicas de Registro, Arresto y Allanamiento, Vigilancia y Seguimiento, Técnica de Entrevista, Vehículo Robado,Operaciones Encubierta y Manejo de Informantes, Crimen Cibernético y Fraude Electrónico, Ciberseguridad, igualmente y en coordinación con las Direcciones Antinarcótico (DICAN), cursos de: “Identificación de Sustancias Controladas”, Asuntos Internos (DICAI), “estrategia de investigación”, y con Inteligencia (DINTEL), “estrategias de inteligencia”, así como también Charlas Talleres y Seminarios, entre otros.

El programa educativo se ha ido fortaleciendo, al incluir en su curricula en el periodo Enero-Junio 2017, el inicio dos (2) Diplomado, * Liderazgo y Estrategias en la Investigación* y *Estrategias y Operaciones en la Investigación*, continuando con estos para el ciclo Julio-Diciembre/ 2017, los cuales permitirán ampliar conocimiento a los discentes con el aprovechamiento y uso de nuevos métodos y tecnología en el desarrollo de la investigación, además que oportunamente se contempla la inclusión del nivel de Maestría.

Las docencias son impartidas por investigadores de la Policía Nacional con amplia y reconocida experiencia, así como, profesionales de la clase civil (jueces y Fiscales), incluyendo su participación como discentes y también con la cooperación de instructores internacionales.

PLAN TRIANGULAR

La Escuela de Investigaciones Criminales se beneficia al igual que otras áreas de nuestra institución policial a través del Plan Cooperación Triangular Colombia-Estados Unidos de América y Republica Dominicana, de Cooperación Internacional que auspicia el Gobierno de los Estados Unidos de América, bajo la coordinación de la Sección Internacional de Antinarcóticos para aplicación de la ley, (INL) y nuestro Enlace Académico Internacional.

El plan inició en el año 2014 y ha venido a reforzar los conocimientos y capacidades de nuestros miembros, P.N., el cual da cobertura a las necesidades de Nuestra Institución.

A través de dicho Plan nuestro programa educativo se ve fortalecido mediante el desarrollo de acciones formativas, asesorías técnicas, formaciones, capacitaciones, visitas de referenciación y diagnósticos, entre otros, con la participación de asesores e instructores de la Policía Nacional de Colombia.