2. Quiénes Somos

El Instituto Policial de Educación (IPE), es una institución de servicio público, sin fines de lucro, creada para contribuir al progreso de la Policía Nacional y del país, a través de su Proyecto Educativo Institucional, promoviendo el desarrollo de la cultura, la investigación científica, la tecnología, la calidad de vida de sus habitantes y la preservación del patrimonio moral y material; permitiendo la reflexión académica en torno a su misión y a la necesidad de contar con los programas educativos adecuados para formar profesionales competentes y comprometidos con la institución y el contexto social de la nación dominicana.

Antecedentes Historicos

En fecha 13 de noviembre del año 1967, se crea la Dirección de Programas de Entrenamiento y Capacitación de la Policía Nacional.

El 13 de noviembre 1968, mediante Decreto Núm. 2368, el Poder Ejecutivo crea la Academia para Cadetes de la Policía Nacional, con la finalidad de graduar Oficiales de carrera en materia policial. En el año 1992, es cambiado el nombre por el de Academia para Cadetes «2 de Marzo», siendo su primer Director el Mayor Manuel de Jesús Tejeda Duvergé, P.N., lo que significó un gran paso en materia de educación en la preparación de sus miembros.

El 20 de Junio de 1968, se crea la Escuela de Entrenamiento Policial, con asiento en Hatillo, San Cristóbal, otro órgano educativo para desarrollar los policías en el nivel de formación básica, y para lograr una mayor eficientización en el desempeño de sus funciones.

El 24 de enero del 1969, se crea la Escuela para Oficiales Subalternos de la Policía Nacional, la cual funcionaba bajo la dirección de la División de Educación y Entrenamiento de la Policía Nacional, en Hatillo, San Cristóbal, con la finalidad de abordar la educación continuada de los Oficiales Subalternos, así como impartir el curso de oposición para los grados de Sargento y Sargento Mayor, como requisito para ascender al grado de Segundo Teniente.

El 26 de enero del año 1972, ingresan lo primeros estudiantes a la Escuela de Cadetes, cuya promoción fue denominada con el nombre de “Juan Pablo Duarte”.

El 30 de Septiembre de 1999, mediante Orden General No. 52, se crea el Instituto Policial de Estudios Superiores (IPES), como organismo especializado del Sistema Educativo de la Policía Nacional, con la finalidad de contribuir con la formación profesional de los oficiales policiales, mediante la elaboración de programas educativos integrales que les permitan una mejor proyección en la interrelación con la sociedad y mayor eficacia en la solución de los conflictos sociales.

Mediante el Decreto 610-04, de fecha 7 de julio del 2004, del Poder Ejecutivo, el Instituto Policial de Estudios Superiores (IPES), quedó integrado al Instituto Especializado de Estudios Superiores de la Policía Nacional (IEESPON).

La Ley Institucional de la Policía Nacional Núm. 96-04, promulgada el 28 de enero del año 2004, le otorga un papel cardinal a la educación dentro de la Policía Nacional, al establecer en su Art. 4, que la instrucción y educación policial es obligatoria, continua y progresiva, desde que se ingresa a la Policía Nacional hasta la culminación de la Carrera Policial.

Base Legal

Mediante Decreto No.610-04, de fecha 7 de julio del año 2004, se creó el Instituto Especializado de Estudios Superiores de la Policía Nacional (IEESPON), conformado por la Academia para Cadetes “2 de Marzo”, la Escuela de Investigaciones Criminales, el Instituto de Dignidad Humana, la Especialidad de Residencias Médicas y el Instituto Policial de Estudios Superiores (IPES).

El decreto No. 610-04 del Poder Ejecutivo, de fecha 7 de julio del 2004, deroga el Decreto No. 929-03, de fecha 13 de septiembre del 2003, que había creado el IEESPON. Conforme se puede apreciar en ambos decretos, el 610-04, le suprime al IEESPON la facultad de impartir el nivel de Técnico Superior, y excluye de la estructura las Escuelas de Entrenamiento Policial, Hatillo, San Cristóbal, la Escuela de Entrenamiento de la Región Norte y la Escuela de Entrenamiento de la Policía Turística.

La Ley Orgánica de la Policía Nacional No. 590-16, promulgada el 15 de julio del 2016, en su Artículo 44, establece que el Instituto Policial de Educación, es el responsable del diseño, planificación, ejecución, supervisión, control y actualización de las políticas y programas de estudios en las diferentes áreas de la Institución; y en su Párrafo I, establece que el IPE es una dependencia directa del Consejo Superior Policial.

Misión

Crear espacios y ofrecer formación del nivel superior, en su función de Instituto Especializado de Estudios Superiores, y de capacitación, adiestramiento y especialización del talento humano, en su rol rector del Subsistema Educativo Policial; basado en el seguimiento, análisis y planificación de la realidad nacional, en lo relativo a la seguridad ciudadana y la criminalidad.

Visión

Hacer del Sistema Educativo Policial Dominicano, un referente académico de sólido prestigio en el ámbito Nacional e Internacional, comprometido con la búsqueda de la excelencia en la formación del talento humano involucrado en la gestión de la seguridad ciudadana y prevención de la criminalidad.

Valores

Normatizar y trazar pautas en la filosofía del Instituto Policial de Educación para el logro de un desempeño responsable y socialmente comprometido, con:

• Excelencia
• Conocimiento