Departamento de Doctrina

  1. Inicio
  2. Departamento de Doctrina

Impulsa el fortalecimiento de la carrera Policial y la cultura organizacional, el respeto de los Derechos Humanos y un eficaz y eficiente servicio a la sociedad Dominicana, mediante el desarrollo y difusión de la Doctrina Institucional.

El Departamento de Doctrina cumple con las funciones siguientes:

a. Definir, consolidar y difundir la Doctrina Policial para el cumplimiento de la misión institucional, el fortalecimiento de la carrera Policial, la cultura organizacional y el respeto de los Derechos Humanos.

b. Definir las fuentes y el cuerpo teórico que conforma la doctrina de la Policía Nacional.

c. Realizar investigaciones que produzcan teoría policial.

d. Elaborar y publicar la doctrina institucional.

e. Hacer propuestas orientadas al fortalecimiento del Subsistema Educativo de la Policía Nacional.

f. Propiciar que el Subsistema Educativo de la Policía Nacional, acceda a las fuentes de la doctrina policial para la formación, capacitación, adiestramiento y especialización de todos los miembros de la institución, en los distintos niveles y grados, dentro de los respectivos programas que integran el Currículo Educativo.

g. Diseñar y recomendar modelos y procedimientos de conducta y actuación que guíen e identifiquen a la institución policial y sus miembros dentro y ante la sociedad.

h. Hacer propuestas de fortalecimiento al modelo de gestión institucional de las distintas áreas que conforman la estructura organizacional, y el uso adecuado de las disciplinas que integran la ciencia policial.

i. Identificar y producir análisis sobre las tendencias y fenómenos que presiden e inciden la dinámica del proceso institucional.

j. Consolidar y promover la historia y los fundamentos filosóficos y legales de la Policía Nacional.

k. Impulsar el fomento y difusión de los principios y valores éticos como principales soportes de las actuaciones del personal Policial, dentro y fuera de la institución.

l. Estimular el fortalecimiento de una cultura de paz y respeto de los derechos humanos y las leyes en todos los miembros de la institución.

m. Hacer propuesta para la reglamentación del servicio de Policía.

n. Diseñar y proponer estrategias para el fortalecimiento de la imagen institucional.

o. Diseñar los mecanismos o instrumentos para la divulgación y difusión de las políticas y documentos relacionados con el servicio policial.

p. Asesorar y asistir todas las Dependencias de la Policía en materia de Doctrina.

q. Proponer y diseñar las políticas de atención efectiva a la ciudadanía.

r. Diseñar e implementar todos los años el Plan de Acción de Consolidación y Difusión de la Doctrina Institucional, alineado con los Planes Educativos y Estratégico Institucional.

s. Presentar a la Jefatura Policial, por vía de la Rectoría del IPE, todas las propuestas de planes y proyectos orientados al fortalecimiento de la Doctrina Institucional.

t. Las demás que le sean asignadas de acuerdo con la ley y los reglamentos

Menú
Ir al contenido