3. A través del exitoso Plan de Cooperación Triangular, IPES continúa proporcionando conocimientos a los miembros de la Policía Nacional con importantes actividades educativas

Santo Domingo, RD.- El Instituto Policial de Educación Superior (IPES) mantiene firme los programas de aprendizaje y capacitación de los miembros de la Policía Nacional, proporcionándoles conocimientos con importantes acciones formativas, las cuales desarrolla a través del Plan de Cooperación Triangular Colombia-Estados Unidos de América y República Dominicana, en su edición 2023, con el auspicio de la Sección Internacional de Antinarcóticos para la aplicación de la Ley (INL) y que van en consonancia con las directrices emanadas por el director general del cuerpo del orden, mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta.

La entidad educativa realizó hoy el acto de clausura de los diplomados en “Gestión Estratégicas de Unidades Policiales” y “Técnicas Avanzadas de Entrevistas e Interrogatorios”, en los cuales participaron 48 oficiales superiores, en sus diferentes rangos, coroneles, tenientes coroneles y mayores.

De igual forma, concluyó con éxito el seminario en “Fuentes Humanas” y la asesoría “Prevención e Investigación de Delitos Informáticos” que contaron con la participación de otros 47 funcionarios policiales, entre ellos capitanes, primeros y segundos tenientes, suboficiales y alistados, para un total de 95 egresados.

Dicho acto fue encabezado por la coronel Aida María Valdez Liranzo, directora de la Escuela de Oficiales Subalternos del IPES, en representación del alto mando policial de esa entidad; coronel Luis Alberto Figuereo Agramonte, director de la Escuela de Altos Estudios; teniente coronel Lidabet Pérez Beltré, directora de la Escuela de Investigación; los tenientes coroneles Carlos Salamanca Acevedo y Yenit Suleima Rodríguez González, jefes de comisiones de la Policía Nacional de República Colombia.

Desarrollo del evento:

La actividad docente inició con la invocación a Dios Todopoderoso, seguido con entonación a viva voz del Himno Nacional de la República Dominicana y las palabras iniciales del teniente coronel Carlos Salamanca Acevedo, quien precisó de importante la participación de los policías dominicanos en las acciones formativas que el IPES les proporciona a través del Plan de Cooperación Triangular.

Posteriormente, se dio paso a la entrega de certificados a los graduandos, como legalidad de que concluyeron con éxito dichas capacitaciones; se otorgaron certificaciones y placas de reconocimiento a los integrantes de las comisiones de instructores del cuerpo hermano Policía de Colombia, que tuvieron a su cargo la docencia de los diplomados, seminario y asesoría.

Cierre y exhortación

En el evento educativo fueron oportunas las palabras de exhortación a cargo de la coronel Aida María Valdez Liranzo, quien en nombre del director general de la Policía, mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta y el sub director, general Juan Hilario Guzmán Badia, en su calidad de rector del IPES, agradeció el apoyo incondicional que ha dado la Policía Nacional de Colombia al proceso de reforma y profesionalización integral en el que está inmersa la Policía Dominicana.

“Nuestra Policía Nacional se encuentra en un proceso de trasformación del cual ustedes están siendo participes, al involucrarse en actividades educativas que incrementan sus competencias profesionales, sociales y humanas”

“Les exhortamos a hacer usos practico de los conocimientos adquiridos en sus diferentes áreas de servicio, en nuestras manos está que las ciudadanías perciban el cambio en nuestro accionar, que la sociedad cuente con agentes de formación, disciplinados, honestos, respetuosos con vocación de servicio, que inspiren seguridad y confianza con la sola presencia” expresó la coronel Valdez Liranzo.

La actividad docente finalizó con la entonación del Himno de la Policía Nacional, y posteriormente se realizaron varias fotografías oficiales.