3. Policía Nacional proporciona reentrenamiento a 112 de sus funcionarios a través del curso básico actualización Policial

San Cristóbal RD. – Como parte del proceso de capacitación y formación continua, nuestra Policía Nacional proporcionó un reentrenamiento a 112 funcionarios policiales a través del curso básico de actualización policial, que se desarrolló con éxito en la Escuela de Entrenamiento Mayor General Eulogio Benito Monción Leonardo, apéndice del Instituto Policial de Educación Superior (IPES), localizada en el distrito municipal Hatillo, provincia San Cristóbal.

El curso se impartió durante seis meses, bajo la supervisión del director de esa prestigiosa Escuela de entrenamiento, coronel Jorge Landeta Estrella, en el cual participaciparon veintiocho Sargentos Mayores, treinta Sargentos, veintiséis Cabos y veintiocho Rasos, pertenecientes a la décima novena promoción de policías que reciben dicha instrucción técnica profesional, que prestan servicios en las distintas áreas jerárquicas policiales de prevención e investigación.

Tras concluir el reentrenamiento, los policías reforzaron sus conocimientos en cuanto a las políticas y lineamientos institucionales, así como los principios fundamentales de actuación policial y los mecanismos con los que cuenta el cuerpo del orden para prevenir las acciones delictivas.

Con los conocimientos adquiridos los funcionarios encargados de hacer cumplir la Ley eficientizarán el desempeño de sus labores policiales, así como los principios constitucionales e institucionales que se ejercen para la correcta aplicación de técnicas efectivas, durante el despliegue de actividades policiales, garantizando siempre el debido proceso de Ley y la garantía de los derechos humanos.

Dentro del programa de actualización se impartieron diversas materias, entre ellas Doctrina Policial, Derechos Humanos, Derecho Constitucional, Derecho Penal, Derecho Procesal Penal, Ley y Movilidad de Transporte Terrestre, Proximidad Policial, Redacción de Informes Policiales, Informática, Derechos Humanos, Uso de la Fuerza, Defensa Personal Policial y Fundamento de la Moral y Cívica.

También, Operaciones de Patrulla, Control de Disturbios y Manifestaciones, Primeros Auxilio, Sanidad Policial, Atención a Emergencias y Desastres, Manejo de las Armas de Fuego, Deontología Policial, Seguridad Interna, Intervención Policial y Orden Cerrado, entre otras.

La clausura del curso básico de actualización policial se realizó en el multiuso de la Escuela de Entrenamiento Policial, con un solemne acto que fue encabezado por el Coronel Jorge Landeta Estrella, quien exhortó a los participantes a poner en práctica los conocimientos adquiridos durante los seis meses de formación, en beneficio de la prevención y la seguridad ciudadana de nuestro país.

Al alto oficial le acompañaron también, el teniente coronel Julio Cesar Capellán, subdirector de la Escuela de Entrenamiento Policial, extensión Río San Juan; el mayor José Manuel Luciano Soriano, inspector de la Escuela de entrenamiento de Hatillo, San Cristóbal y el segundo teniente Adderly Cuevas Florián, coordinador del Curso Básico de actualización.

Se recuerda que el sistema educativo policial está inmerso en un proceso de restructuración, que contribuirá de manera integral a la transformación institucional.