3. Policías participan de charla conferencia sobre “Sistema de Estadística Informática o Estadística Comparativa” (COMPSTAT)

-Impartido por el ex comisionado Policía de Nueva York.

-Se trata de un modelo de rendición de cuentas de la Policía para la reducción de la criminalidad.

El ex comisionado del Departamento de Policía de Nueva York, Terrence Monahan, presentó hoy ante el Instituto Policial de Educación Superior (IPES), la operatividad del “Sistema de Estadística Informática o Estadística Comparativa” (COMPSTAT), por sus siglas en inglés, que posee una combinación de gestión, filosofía y herramientas de gestión organizativa para los departamentos de Policía.

La presentación fue realizada en un acto celebrado en el auditorio de la Policía Nacional, ubicado en la Plaza Educativa Juan Pablo Duarte, encabezado por el general Julio César Betances Hernández, subdirector de la Policía Nacional, en representación del mayor general Eduardo Alberto Then, titular de la institución del orden; y el general Jacinto Minaya Herrera, rector del IPES.

Junto a ellos estuvieron presentes los distintos directores regionales, comandantes departamentales y de los diversos departamentos adscritos a la Dirección Central de Investigación (Dicrim).

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del general Minaya Herrera, quien expresó que “es un gran honor para nuestro instituto ser parte de esta experiencia de innovación para el proceso que vivimos en la actualidad, exhortamos aprovechar tan importante exposición que sea fructífera y provechosa para todos”.

Mientras que el señor Monahan definió el sistema COMPSTAT como un modelo de rendición de cuentas de la Policía para la reducción de la criminalidad, la mejora de la calidad de vida y la gestión de personal y recursos, lo que permite a los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley identificar los picos en los delitos mediante estadísticas comparativas.

Conferencia

Con la presencia de más de 450 miembros de la Policía Nacional, el ex comisionado de la Policía de Nueva York ofreció una charla conferencia, mediante la cual los presentes pudieron adquirir nuevos conocimientos sobre las estrategias propias de las experiencias desarrolladas dentro del programa Comsptat.

El señor Terrence Monahan ha trabajado en los departamentos por más de 35 años, contribuyendo a reducir la delincuencia, desde sus diferentes posiciones ha impulsado a la Policía Comunitaria y ayudando liderar su expansión en los últimos años.