3. IPES otorga certificados a más de 100 policías que capacitó con importantes eventos educativos

Santo Domingo RD.- El Instituto Policial de Educación Superior (IPES) otorgó certificados a 144 miembros de nuestra Policía Nacional, de los distintos niveles jerárquicos de las áreas especializada, prevención e investigación, a quienes capacitó con importantes eventos educativos, los cuales desarrolló a través del Plan de Cooperación Triangular Colombia, Estados Unidos de América y República Dominicana, edición 2023.

Del total de policías, 31 oficiales superiores, de ellos coroneles, tenientes coroneles y mayores, fortalecieron sus conocimientos en el diplomado “Gerencia del Servicio de Policía”, mientras que 15 capitanes participaron en el diplomado en “Liderazgo Policial”

La cantidad de 47 oficiales subalternos, primeros y segundos tenientes complementaron sus habilidades, tras su participación en la asesoría en “Implementación Estrategia de Prevención Hacia la Reducción del Delito».

Asimismo, el IPES bajo la rectoría del general Juan Guzmán Badia, capacitó a otros 51 policías que prestan servicios en la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT), la Dirección Especializada de Atención a la Mujer y Violencia Intrafamiliar (DEAMVI), Policía Escolar y Dirección Especializada de Niños, Niñas y Adolescentes (NNA).

De este último grupo, 23 estudiantes policiales participaron en el diplomado “Transversalización del Enfoque de Género de la Policía Nacional” y 31 en la asesoría en “Investigación Criminal Contra los Delitos Sexuales y Violencia de Género”.

Las acciones formativas fueron impartidas por instructores de la Policía Nacional de República de Colombia y el IPES, las cuales fueron proporcionadas por la entidad educativa en cumplimiento a lo que establece la Ley Orgánica de la Policía Nacional 590-16, y acorde a los lineamientos de la Dirección General de la Policía .

Actos de clausuras

La entrega de certificados se realizó en el salón de eventos del IPES, donde participaron funcionarios de la Policía Nacional de República Dominicana y Colombia.

El acto de clausura de los diplomados en “Gerencia del Servicio de Policía”, «Liderazgo Policial” y la asesoría “Implementación Estrategia de Prevención Hacia la Reducción del Delito» , fue encabezado por el vicerrector académico del IPES, coronel Cecilio Delgado Agramonte, quien representó al rector de esa casa de estudios, general Guzmán Badia y al alto mando policial.

Junto a este presidieron el evento el teniente coronel Nelson Guillermo Guzmán Ruiz, jefe de la comisión de instructores de la policía de Colombia, y el capitán Carlos Manuel Martínez Tineo, coordinador académico de la Escuela para Oficiales Subalternos del IPES, quien representó a la coronel Aida Valdez Liranzo, directora de ese centro educativo.

En tanto que, la entrega de certificados correspondiente al diplomado en “Transversalización del Enfoque de Género de la Policía Nacional” y la asesoría en “Investigación Criminal Contra los Delitos Sexuales y Violencia de Género”, fue presidido por el vicerrector administrativo del IPES, coronel Nandy Reyes Santos.

Agradecimientos

Al ofrecer un discurso de cierre y exhortación, el coronel Delgado Agramonte agradeció a los representantes del Plan de Cooperación Triangular Colombia, Estados Unidos de Norteamérica y República Dominicana, por la colaboración y servicio al mostrar empeño en el aprendizaje y aporte a los miembros policiales.

“Queden ustedes con la satisfacción de que nosotros los hombres y mujeres de la Policía Nacional dominicana, pondremos en práctica siempre el fortalecimiento que ustedes han venido a darnos a nuestras habilidades y destrezas, para continuar con nuestras misiones, y nuestras funciones misionarias», expresó el oficial superior.

Mientras que, el coronel Reyes Santos precisó que las capacitaciones se desarrollaron en el marco de la transformación policial, a través de las iniciativas estratégicas direccionadas por el alto mando policial, que están apegadas a seguir de la mano con la cooperación internacional procedente de los Estados Unidos, vía la Sección Internacional de Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL).

Los actos de clausuras de los eventos formativos concluyeron con la entonación a viva voz de las honrosas notas del himno de la Policía Nacional dominicana.