Santo Domingo RD.-Un grupo significativo de 16 funcionarios de nuestra Policía Nacional fortalecieron sus capacidades en investigación de delitos informáticos ( Ciberdelitos), y en gestión de evidencias digitales en la escena del delito, tras participar en el exitoso taller “Asesoramiento sobre el Desarrollo de Estrategias de Formación y la Integración de Materiales de Formación Básica en las Instituciones de Formación Policial” que se desarrolló a través del IPES.
La jornada docente se llevó a cabo durante dos días, en las instalaciones del IPES, con el apoyo del proyecto de Acción Mundial Ampliada Contra la Ciberdelincuencia, por sus sIglas en inglés (GLACY+).
Las secciones de trabajo estuvieron dirigidas a los vicerrectores, directores de las Escuelas de formación, subdirectores académicos del IPES, recursos humanos, planificación y instructores de la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL) y miembros del Departamento de Investigación de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (DICAT).
Fueron impartidas por Dong Uk Kim, director oficial especializado de GLACY; Tatiana Cesario, asistente fiscal del Ministerio Público de Paraguay y Luciano Monchiero, experta en Ciberseguridad, miembros del proyecto internacional, respectivamente.
El taller consistió en un intercambio de ideas y referenciación en seguridad informática, entre los especialistas internacionales y nuestros funcionarios policiales que se ocupan de su formación en esa materia y en pruebas electrónicas.
Tuvo como objetivo principal proporcionar a los participantes conocimientos necesarios que les faciliten crear planes y estrategias metodológicas, para la prevención de los delitos informáticos, en todas sus vertientes, así como la identificación y captura de hackers o personas dedicadas a ese tipo de actividad ilícita.
Se recuerda que nuestra Policía Nacional a través del Instituto Policial de Educación Superior (IPES) da continuidad a los avances de restructuración del sistema educativo institucional, capacitando a sus miembros en todas las áreas pedagógicas policiales con importantes diplomados, cursos, talleres y otros, que les permiten enriquecer sus conocimientos adquiriendo nuevas habilidades y destrezas, las cuales aplican en el desempeño de sus funciones, en beneficio de la prevención y la seguridad ciudadana.
Actualmente la institución, en el marco de su transformación ha recibido el apoyo de distintas entidades educativas nacionales e internacionales, entre los que se citan el proyecto GLACY+, que es un programa que trabaja de manera conjunta con el Consejo de Europa y que se centra en los aspectos normativos, legislativos y judiciales, con funciones circunscritas al ámbito de aplicación de la ley.