-Los graduados forman parte de un grupo significativo de Mil 110 rasos policiales que recibieron cursos complementarios a través del IPES y la PUCMM
Santo Domingo, RD. – El presidente de la República, Luis Rodolfo Abinader Corona encabezó este viernes la entrega de diplomas a 757 rasos de la Policía Nacional, que se capacitaron en el “Programa educativo complementario en derechos humanos y convivencia ciudadana”, que se desarrolló a través del Instituto Policial de Educación Superior (IPES) con el apoyo de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, (PUCMM).
El acto de entrega de los pergaminos se realizó en el salón de eventos de la PUCMM, luego que los agentes policiales finalizaron con éxito su formación en la Escuela de entrenamiento policial mayor general ®️ Eulogio Benito Moncion Leonardo, de Hatillo, San Cristóbal.
En el magno evento acompañaron al jefe de Estado, el director general de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Then; el rector del Instituto Policial de Educación Superior (IPES), general Juan H. Guzmán Badía y el rector de la PUCMM, reverendo padre doctor Secilio Espinal quien pronunció las palabras de bienvenida.
La actividad fue presidida también por el Comisionado para la Reforma Policial, José Vila del Castillo y la doctora Mukien Sang Ben, directora ejecutiva de la Comisión Técnica para la Reestructuración del Sistema Educativo de la Policía.
En el discurso central, el presidente Luis Abinader elogió el trabajo que vienen realizando los integrantes de las entidades educativas encargadas del proceso de transformación del sistema de aprendizajes de la Policía Nacional, a quienes felicitó por el buen trabajo que vienen realizando en beneficio del país, la reforma de esa institución y la seguridad ciudadana.
Precisó que el proceso de reforma que se desarrolla actualmente en la Policía es de carácter integral, que abarque los aspectos de estructuras políticas de formación, cultura y prácticas, para los policías puedan realizar las tareas que les asignan la Constitución y las Leyes, de manera que puedan cumplir con su función de servir a la comunidad, proteger a las personas en el marco del estricto respeto a los derechos humanos, los valores democráticos y el estado de derecho, y el fomento de una cultura de paz.
“En este proceso indudablemente el componente educativo es de suma relevancia para la reestructuración del sistema policial, ya que implica un cambio de los paradigmas pedagógicos y la definición de un nuevo modelo educativo, ahí la importancia como medida prioritaria de la elaboración y ejecución de este programa complementario, que consistente en reforzamientos educativos, destinado a complementar la formación de los policías con conocimientos y aprendizaje basados en contenidos temáticos como derechos humanos, ética, el desempeño de la autoridad, cultura de paz, manejo de conflictos, convivencia democrática y otros aspectos” dijo.
Expresó, además que, “Dicho proceso busca además contribuir al desarrollo de un servicio público policial eficiente y eficaz, que garantice la seguridad y la atención de todas las personas sin importar género, edad, raza o estatus socioeconómico, dando hoy un paso de avance con el cual estamos viendo la cara de la reforma y la verdadera transformación de la Policía”.
El programa fue impartido por 20 facilitadores del Consorcio de Educación Cívica de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, (PUCMM), bajo la coordinación de la doctora Aida Consuelo Hernández Bonnelly.
El curso complementario abordó temas relativos a habilidades personales e interpersonales, tales como el autoconocimiento, autocontrol, inteligencia emocional, comunicación asertiva y manejo de conflictos, entre otros.
En un segundo módulo, se trataron los temas sobre la Constitución, valores democráticos, la ética, la autoridad y uso racional del poder y la fuerza.
Agradecimientos
Al pronunciar las palabras de agradecimiento, la doctora Mukien Sang Ben dijo que el Programa Educativo Complementario en Derechos Humanos y Convivencia Ciudadana fue diseñado para fortalecer la formación en materia de Derechos Humanos, valores democráticos y éticos a los agentes policiales en la última fase de su formación.
“Debemos resaltar la metodología utilizada. No se trata de enseñar teorías o de repetir y memorizar conceptos. Trabajamos con estrategias metodológicas innovadoras, a través de debates, estudios de casos, dramatizaciones y de análisis de videos donde los agentes pudieron aplicar los conocimientos a las situaciones que se les pueden presentar en su labor policial”, puntualizó Sang Ben.
De su lado el general Juan Guzmán Badia, precisó que en su calidad de rector del IPES seguirá los lineamientos trazados por el superior gobierno, con el objetico de impactar de manera significativa a todos los hombres y mujeres de la Policía Nacional, aprovechando la ocasión para exhortar a los graduandos a interiorizar y poner en práctica los conocimientos adquiridos en el curso complementario.
Profesores y discentes
Los profesores que estuvieron a cargo del desarrollo del programa académico dijeron sentirse orgullosos y satisfechos de la evolución de los alumnos, con una participación activa en el aula. Mostraron, además, un alto nivel de compromiso, compañerismo y lealtad.
“Estamos sumamente orgullosos de ustedes. En pocos días nos demostraron gran capacidad para el aprendizaje y para el cambio de actitudes, sensibilidad hacia los demás, curiosidad por saber aún más allá de los temas que discutimos en el aula. Y nos demostraron el amor que sienten por la institución a la que pertenecen”, dijo Tamara Beras en nombre de los facilitadores.
“Vivimos una gran experiencia con cada uno. Este proceso nos ha dado grandes satisfacciones, pero sobre todo nos ha dejado muchos aprendizajes sobre la humildad y el agradecimiento”, agregó Beras.
Recibieron los certificados en nombre de todos los agentes, los rasos Gerson Jiménez, Jarbel Brito, Yasser Félix de la Cruz, Deibys Feliz Polanco, Crizanty de la Cruz, Juan Francisco Martínez y Neftalí Bautista. Este último tuvo a su cargo las palabras de agradecimiento en representación de todos sus compañeros. La entrega de los diplomas tuvo lugar en la explanada de las Facultades de Salud e Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.