Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader Corona entregó este martes el nuevo y moderno edificio que alojará las instalaciones del Instituto Policial de Educación Superior (IPES), en una actividad en la que afirmó que la reforma de la Policía Nacional ya no tiene retorno y está en un camino exitoso.
La infraestructura forma parte del proceso de reforma, transformación y restructuración del sistema educativo, que beneficiará a los más de 37 mil miembros de esa institución, el cual se construyó a través del Ministerio de Obras Públicas con un monto de unos RD$ 156 millones de pesos.
Además del mandatario el acto inaugural fue presidido por los ministros de, Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez; Educación Superior Ciencia y Tecnología, Franklin García Fermín; de Educación, Ángel Hernández, Vivienda y Edificaciones, Carlos Bonilla.
También, integraron la mesa principal el director general de la Policía, mayor general Eduardo Alberto Then; el rector del IPES, general Juan Hilario Guzmán Badia; el comisionado ejecutivo para la reforma policial, José Vila del Castillo; la directora ejecutiva de la Comisión Técnica para la Reestructuración del Sistema Educativo de la Policía Nacional, Mukien Sang Ben, y el subadministrador del Banco de Reservas, Tito Elías, en representación del administrador general, Samuel Pereyra.
Entanto que, la bendición de la obra estuvo a cargo del capellán de la Policía Nacional, Máximo Pérez.
En el discurso central el presidente Abinader precisó que la reforma de la policía avanza todos los días y que cada paso de avance es mayor que los anteriores.
“La reforma de la policía ya no tiene retorno, está en un camino exitoso, donde todavía tiene que enfrentar muchísimos problemas y muchísimas situaciones, pero la policía de hoy es muy superior a la policía que nosotros encontramos cuando llegamos al Gobierno”, resaltó el mandatario.
El jefe de Estado reconoció que las reformas en ninguna institución son fáciles porque, como su significado lo indica, es cambiar, es hacer las cosas diferentes, es hacerlo de la manera en que los técnicos y los especialistas indican de tal manera que dé el resultado.
Sin embargo, dijo que, con la reforma de la policía completa buscan dignificar la institución, reformando a los seres humanos, reeducando a gente buena, preparada, policías que están entregando su vida para mantener la seguridad ciudadana y en la cual han necesitado, como lo han recibido en este Gobierno, una mayor educación para que se protejan ellos y también al país de la mejor manera.
Indicó que en este proceso se están mejorando las instalaciones de entrenamiento y citó como referencia la nueva de Río San Juan que, según dijo, será modelo de Centroamérica.
Reforma de la policía es un proceso continuo
El gobernante enfatizó que la reforma de la Policía Nacional está en proceso, pero aclaró que va a ser un proceso continuo y de muchos años. “Esto no significa, para aquellos que hacen apuntes, que ya todo está bien, que no va a haber problemas; significa que estamos en el proceso de reforma y estamos en la dirección correcta y que vamos a ir perfeccionando cada día”, aseguró el presidente Abinader.
Agregó, “Eso es lo que significa, que tenemos ya una institución que cada día más ustedes se pueden sentir orgullosos y orgullosas de ella y repito. Si hay un legado que quiero dejar en el Gobierno, es esa consolidación de la reforma de la reforma policial porque con una institución policial fuerte es una institución realmente que vamos a tener mucho mejor calidad de vida y el país avanza”.
Al ofrecer salutaciones a los presentes, el rector del IPES, general Juan Hilario Guzmán Badía, agradeció al presidente Abinader por la importancia que ha brindado su gestión de Gobierno a la institución, poniendo en sus manos la educación como el arma más poderosa para su transformación, con una obra que impactará de manera significativa en las condiciones de acceso y comodidad de los actores del proceso de enseñanza-aprendizaje, para lograr la formación y capacitación del talento humano.
Durante el acto, el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Deligne Ascención, recordó que el compromiso de terminar de esta edificación fue puesto por el presidente Abinader a cargo de la institución que dirige, la cual reinició los trabajos de construcción de la obra que había sido comenzada en el año 2014, en el antiguo Campamento Duarte del Centro de los Héroes.
De su lado, la directora ejecutiva de la Comisión Técnica para la Reestructuración del Sistema Educativo de la Policía Nacional, Mukien Sang Ben, dijo que la unión de voluntades ha hecho posible los cambios que ha tenido el Instituto Policial de Educación Superior, tanto en la parte académica como en su infraestructura.
Donaciones interinstitucionales
De trascendencia institucional y formativa, en busca de una policía dominicana profesional y especializada, el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), otorgó treinta cinco becas para la apertura de la maestría “Dirección Estratégica y Seguridad Ciudadana”, donde participarán el mismo número de hombres y mujeres funcionarios policías.
Para la buena operatividad y funcionamiento académico del Instituto Superior de los policías, el Ministerio de Educación también donó mil Laptops y mil 200 Pupitres, en una suma de voluntades para el desarrollo académico en beneficio del país.
Por otro lado, el Banco Banreservas donó todos los bienes muebles a los fines de equipar el edificio.
Un edificio académico moderno
El edificio cuenta con dos niveles y en su primer nivel dispone de un departamento de Registro y Admisiones, ascensor, comedor, 3 cuartos fríos equipados para carne, embutidos y vegetales, almacén para granos secos y enlatados, área de descarga y oficinas para los encargados de cocina y suministro, además de un sistema de aire central para la climatización de todas las áreas.
En el segundo nivel cuenta con oficinas administrativas para la rectoría y las vicerrectorías, baños, 7 aulas equipadas con pizarras inteligentes, proyectores y la disponibilidad de una computadora laptop.