3. Rector del IPE sostiene reunión con integrantes de las comisiones de Junta Directiva y Comité Académico para explicar el funcionamiento Administrativo y Académico del IPE

En cumplimiento al mandato presidencial para le ejecución del Plan de transformación y modernización de la Policía Nacional en el ámbito académico, el coronel Juan F. Romero Rosario, rector del Instituto Policial de Educación (IPE), sostuvo en la mañana del pasado miércoles un encuentro con los integrantes de la Junta Directiva y el Comité Académico, creados por el Presidente Constitucional de la República, Luis Abinader Corona, mediante el decreto 371-22.

El objetivo de este encuentro fue para explicarles a los miembros de ambas comisiones, el funcionamiento académico de las diferentes escuelas que componen al IPE, su composición, funcionamiento tanto administrativo como académico, fortalezas y debilidades, para de esta forma poder direccionar las estrategias a aplicar en el proceso de transformación.

El coronel Romero Rosario, en su condición de rector inició sus palabras como preámbulo señalando:

“El Instituto Policial de Educación, presenta a las distinguidas personalidades de la junta directiva y al comité académico para la reestructuración del sistema educativo, la estructura que traza las líneas y acciones generales relativas a la conformación y funcionamiento del instituto.

El IPE al ser la columna central que sirven de apoyo para los propósitos de seguridad, confiabilidad y eficacia deseables en el sistema educativo policial, está convencido que la formación, especialización y educación continua de los miembros de la institución en todos los ámbitos, para así hacer del agente policial lo que nuestra sociedad espera, confiado y sin temor de que el mismo, posea la capacidad de tomar decisiones precisas al momento en que se le presente una situación en la cual deba poner en práctica los conocimientos adquiridos.

Al mismo tiempo, continuo su participación presentando en diapositivas en primer lugar, en qué consiste el instituto y su estructura organizacional.

Luego expuso el coronel Jorge Landeta Estrella, director de la Escuela de Entrenamiento Policial, Mayor General, Benito Moncion Leonardo, Hatillo, San Cristóbal.

Posteriormente, la teniente coronel Aida M. Valdez, directora de la Escuela de Oficiales Subalternos, presentó una breve historia de ese centro y cuál es la importancia de la capacitación del mando medio para la transformación integral de la institución del orden.

En tanto que el teniente coronel Ygnacio de la Cruz, director de la Escuela Especializada de Comando, San José de las Matas, presentó curricula de la única escuela policial encargada de formar los cuerpos tácticos, (Acción Rápida, Intervención Policial Operacional, Tácticas Urbanas, entre otros).

De igual manera, el mayor Luis José Sánchez, director de la Escuela de Derechos Humanos, explicó su funcionamiento y la amplia carta de cursos y talleres en la materia para impartirse tanto a nivel nacional como a los jóvenes en las escuelas y la comunidad.

Además se presentaron los directores de las Escuelas Comercial y de Seguridad Turística.

Por la Junta Directiva hicieron acto de presencia la maestra Adriana Mu Kien Sang Ben, coordinadora de la junta directiva, señoras Elena Viyella de Paliza y Melba Barnet, los periodistas Osvaldo Santana y Carlos Manuel Estrella, Radhames García, el general de brigada Francisco Ant. Ovalle Pichardo, ERD., y Victor Benavides.

Por la Comisión Académica el Sr. Miguel Escala (coordinador), Eladio Uribe, Gregorio Montero, Altagracia López, Carmen Gálvez, José Hazim, Esteban Tiburcio.

En esta primera sesión conjunta de trabajo, realizada en el Salón Multiusos de dicho centro educativo, se programaron nuevas sesiones para culminar las presentaciones de escuelas restantes, además de realizar las visitas correspondientes a cada una de ellas.

Tanto la junta directiva como la comisión académica, están encargadas de las adecuaciones y las medidas provisionales a tomar, ademas de velar por el desarrollo de las estrategias educativas aplicadas por las diferentes escuelas y que los procesos de nuevos miembros al sistema educativo, estén cónsonos con las nuevas políticas para la transformación de la institución del orden.