Santo Domingo, RD.- Con grandes logros y avances en la formación académica de los miembros de la Policía Nacional, el Instituto Policial de Educación Superior (IPES) finalizó hoy su año escolar 2024, realizando la graduación conjunta de 354 miembros de la institución, quienes recibieron diplomas por haberse especializado en diversas áreas a través de las distintas escuelas de formación académica de la institución.
El acto de investidura, realizado en el auditorio de la Plaza Educativa Juan Pablo Duarte, fue presidido por el director general de la Policía Nacional, mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta.
Junto a este, integraron la mesa de honor: el rector de la Universidad Nacional para la Defensa (UNADE), mayor general Francisco Antonio Ovalles Pichardo; el comisionado ejecutivo para la reforma policial, general (r) Luis Ernesto García Hernández; la presidenta de la Junta Directiva para la Transformación del Sistema Educativo Policial, Mu-kien Adriana Sang Ben; el rector del IPES, coronel Cecilio Delgado Agramonte; la vicerrectora académica, coronel Aida Valdez Liranzo; el vicerrector administrativo, coronel Rafael Feliz Martínez, y la vicerrectora de Investigación y Posgrado, asimilada militar Fanny Torres Rosario.
Al pronunciar el discurso central del evento, el rector del IPES, coronel Cecilio Delgado Agramonte, destacó que en este año 2024 la entidad educativa ha logrado impactar a un total de 15,247 miembros de la Policía Nacional, a través de tres modalidades de servicio, con el objetivo de asegurar el cumplimiento efectivo de la misión institucional.
El coronel Delgado Agramonte subrayó que “con las acciones formativas, los hoy graduandos tienen la responsabilidad y el compromiso de actuar conforme a los principios fundamentales de la actuación policial, establecidos en la Ley Orgánica 590-16, los principios rectores y los lineamientos generales de gobernanza en el proceso de reforma, modernización y transformación policial”.
El rector también destacó que “estos programas educativos no solo buscan la formación técnica, sino también el fortalecimiento de los valores y principios que deben guiar a cada miembro de la Policía Nacional en su labor diaria”. Además, resaltó el compromiso institucional para enfrentar los retos y desafíos del proceso de reforma, modernización y transformación de la Policía Nacional para el próximo año 2025.
En este contexto, hizo especial mención al apoyo recibido por diversas instituciones y organismos, como el gobierno de los Estados Unidos, a través de la Sección Internacional de Antinarcóticos para la Aplicación de la Ley (INL), y la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF). También resaltó el apoyo del gobierno de Colombia, el Ministerio Público, los directores de escuelas del IPES, instructores y docentes, quienes han sido fundamentales en la preparación de los nuevos graduados.
La graduación de los 354 miembros de la Policía Nacional, entre ellos oficiales superiores y oficiales subalternos, se realizó tras haber concluido satisfactoriamente sus estudios en las Escuelas de Altos Estudios Policiales, la Escuela de Investigación y la Escuela para Oficiales Subalternos.
Las acciones formativas que cursaron los graduandos incluyeron especialidades en Seguridad Ciudadana y Gerencia Policial, así como diplomados en Gestión Operativa de la Función Policial, Liderazgo y Estrategias en la Investigación Policial, Estrategia y Operaciones en la Investigación Policial, y Gerencia Policial. Además, participaron en cursos sobre Gestión y Supervisión del Servicio Policial, Gestión y Administración del Personal, y el curso Básico para Oficiales Subalternos.
También, se ofrecieron programas educativos proporcionados por el Plan de Cooperación Triangular entre Colombia, Estados Unidos y la República Dominicana, en su edición 2024, que reforzaron las capacidades operativas y gerenciales de los nuevos graduados.
Con este cierre exitoso del año educativo, el IPES reafirma su compromiso con la formación de los miembros de la Policía Nacional, garantizando una institución más profesional, moderna y capacitada para enfrentar los desafíos del presente y del futuro. Además, el instituto sigue avanzando en su misión de contribuir al proceso de reforma y modernización de la Policía Nacional, clave para el fortalecimiento de la seguridad y el bienestar de la sociedad.