La Vicerrectoría Académica es la instancia del IPE que atiende las necesidades de la educación y entrenamiento Policial. Tiene las siguientes funciones:
Proyecto Educativo Institucional (PEI).
· Formular el Proyecto Educativo Institucional y establecer los lineamientos estratégicos en alianza con las vicerrectoras, direcciones, departamentos y unidades del IPE, que materializan los valores y principios que inspiran la educación policial en todas sus dimensiones; además, de decidir las condiciones y medios para conseguir la configuración curricular en forma vigente, oportuna, pertinente, flexible e interdisciplinar.
· Determinar en corresponsabilidad con la Vicerrectoría de Investigación y Extensión, el Departamento de Desarrollo Docente, el Departamento de Planeación Educativa y Calidad, la orientación estratégica para implementar y seguir los procesos de autoevaluación, calidad y desarrollo del PEI y programas de formación.
· Establecer las directrices para la oferta de los programas y su crecimiento al igual que el desarrollo formativo a nivel nacional e internacional.
Enfoque educativo mixto.
· Definir el modelo pedagógico y andragógico institucional y los elementos metodológicos, evaluativos, competencias generales y específicas.
· Plantear el enfoque educativo bajo el cual se orientará el aprendizaje, enunciando cómo lograr los objetivos institucionales de aprendizaje en coherencia con el PEI, los objetivos de los programas y los objetivos previstos para el diseño de los cursos.
· Consolidar y fortalecer el currículo a través de una propuesta integrada de los cursos en el formato de Syllabus y los contenidos programáticos.
· Propiciar que los espacios académicos sean para efectuar debates y análisis disciplinares de los programas que se ofertan a nivel de grado y postgrado.
Análisis y gestión del currículo.
· Efectuar la gestión curricular en corresponsabilidad con el Consejo Académico Superior, el Comité Académico de cada Escuela, los Comités Curriculares y las Coordinaciones Académicas de las Escuelas.
· Consolidar la calidad de los programas que se ofertan haciendo uso de las fortalezas a nivel curricular, el desarrollo de la investigación y la transferencia de conocimiento con base en las necesidades nacionales e internacionales.
· Crear el Programa de Fortalecimiento Curricular para desarrollar en forma estratégica la articulación entre: enseñanza – aprendizaje, desarrollo de competencias y flexibilidad curricular (asignaturas electivas, complementarias y de homologación), según las características de las mallas de los programas, las preferencias y motivaciones de los estudiantes.
· Determinar a partir del criterio de Flexibilidad Curricular los elementos para crear o modificar los contenidos curriculares en razón a la revisión y actualización constante de los currículos y créditos académicos.
· Establecer los lineamientos para la promoción, el aprendizaje y fortalecimiento de otros idiomas en toda la Comunidad IPE.
· Propiciar el aseguramiento de la calidad y la pertinencia de los programas académicos que se imparten en las escuelas, efectuando el seguimiento y monitoreo al cumplimiento de los objetivos, cronogramas, programas, proyectos y acciones propuestas.
· Evaluar las oportunidades de mejora, nuevos diseños y estructuras curriculares, siguiendo las orientaciones y procedimientos establecidos por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología.
· Analizar y decidir a partir de los resultados de la autoevaluación los procesos de planeación del IPE referidos a: política salarial, las modalidades de contratación, la creación y aprobación de políticas institucionales, adecuaciones en la infraestructura física, adquisiciones en recursos académicos y de apoyo, incentivos a docentes y apoyos económicos para la formación, entre otros. Autoevaluación y cultura de la calidad académica
· Establecer en la dinámica cotidiana una cultura de la calidad y planeación para reforzar los procesos de autoevaluación permanente con las áreas académicas y administrativas.
· Definir con el Departamento de Planeación y Calidad el modelo de autoevaluación y de cultura de la calidad, que promueve la autoevaluación, autorregulación y el autocontrol continuo de los procesos institucionales ycadémicos, mediante los cuales se identifican las oportunidades, necesidades de mejora y desarrollo.
· Determinar los periodos de autoevaluación y procedimientos para el diligenciamiento de instrumentos de evaluación dirigidos a estudiantes, profesores, egresados, directivos, sector externo y otros grupos de interés.
· Definir los indicadores operativos de desempeño y de calidad, en corresponsabilidad con todas las áreas del IPE para identificar los avances institucionales.
· Diseñar los procesos de autoevaluación, diagnóstico y autorregulación para el desarrollo estratégico de oportunidades de innovación y el mejoramiento continuo de los programas académicos del IPE.
· Acompañar a las Escuelas de Formación a desplegar los procesos de autoevaluación y diseño de planes de mejoramiento y desarrollo de los programas.
· Establecer con el Departamento de Planeación Educativa y Calidad el sistema integrado que reúne la información institucional de las unidades académicas y administrativas de:
§ El personal docente.
§ El desarrollo y evolución de procesos y procedimientos de autoevaluación.
§ Hoja de vida de docentes y estudiantes.
§ Reportes de seguimiento de matrículas) gestión de egresados.
§ Convenios institucionales.
§ Autoevaluación institucional para la gestión, toma de decisiones, seguimiento a resultados.
§ Rendir cuentas con transparencia a partir de la información sistematizada.
Procesos académicos y nuevas tecnologías.
· Promover la incorporación de contenidos digitales y el uso de nuevos medios para la educación con la comunidad académica.
· Fortalecer los procesos de diseño, construcción, administración y evaluación de aulas virtuales, a través de estándares institucionales que las guíen, basado en el modelo de aprendizaje decidido.
· Planificar los procesos de formación y de diseño de asignaturas de los diferentes programas académicos que pueden ser llevados a la virtualidad.
· Capacitar a la comunidad educativa para el desarrollo de competencias de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs.) que mejore los procesos de enseñanza y aprendizaje, el desarrollo profesional docente para facilitar el acceso a la educación policial, local regional y nacional.
· Promover la creación de contenidos digitales y el uso de nuevos medios para la educación dentro de la comunidad docente e investigadora (Elegir un representante de las TICs. en cada uno de los programas y Escuelas para coordinar la capacitación).
Planeación educativa y desarrollo
· Diseñar e implementar el sistema de gestión académica que sistematice los currículos, los archivos históricos de los programas y el registro histórico de calificaciones de los estudiantes, para ser administrado por el departamento de Registro y Control Académico.
· Determinar los procedimientos para la creación, extensión, suspensión o supresión de programas de grado, postgrado y nuevos programas, de acuerdo con las disposiciones legales vigentes.
La Vicerrectoría Académica tendrá la siguiente estructura:
· Escuela de Altos Estudios Policiales.
· Academia para Cadetes.
· Escuela de Entrenamiento Policial.
· Escuela de Idiomas.
· Departamento de Admisión.
· Departamento de Registro.
· Departamento de Desarrollo y Evaluación Docente.
· Departamento de Bienestar Estudiantil.